miércoles, 27 de septiembre de 2017

APORTE DE LOS COMPAÑEROS


Cordial saludo compañeros y tutora
comparto mi articulo de reflexión 
Reflexión sobre el articulo cockcroft
     El artículo fue escrito a mediados de los años ochenta, como búsqueda a una problemática que había surgido en el reino unido a finales de los sesenta y principios de los ochentas, su intención fue hacer un análisis  serio de contenido y la enseñanza de las matemáticas de ese momento, debido principalmente al poco apoyo del estado en el sector educativo, la formación docente, condiciones que a pesar de los años en nuestro país se presentan dificultades similares o quizás más precarias que las del reino unido en este momento.
     Dada la importancia del informe para nuestro sistema educativo, se resaltan algunas características que deben tener la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, que fondo en la actualidad algunas de ellas son promovidas en los lineamientos curriculares del área de matemáticas, según MEN colombianos, se resalta la clase expositiva del profesor con el fin de presentar la conceptualización clave de un tema específico, el proceso de reflexión quizás epistémico del tema ente el profesor y el estudiante, la solución conjunta de ejercicios o problemas, el desarrollo de actividades prácticas productivas en clase o extra clase. El fomento de la resolución de problemas, donde se aplican las matemáticas a la solución de problemas contextuales al estudiante donde pone en práctica las competencias matemáticas, que en nuestro sistema educativo actual son promovidas por el MEN en los estándares básicos de competencias.
     El informe destaca como dificultades en la enseñanza de las matemáticas la reducción en la intensidad horaria, lo cual se refleja en nuestro país ya que al promover modalidades o énfasis en cada institución se puede privilegiar la matemáticas o si el énfasis no es afín las matemáticas son perjudicada por la baja intensidad horario, desconociendo la importancia que estas tienen para la vida. Adicionalmente la influencia negativa de algunos padres donde no exigen a sus hijos o si ellos no les fue bien en el su formación matemática no promueven en sus hijos el interés por el aprendizaje. Como dificultad también encontramos problemas en la asignación de las cargas académicas a personas no especializadas en matemáticas, problema a un más complicado en nuestro país donde dieron libertad a cualquier profesional de dictar matemáticas, así cumbre la mayoría de las plazas y en el concurso decente diera la impresión que las pruebas son diseñadas  para profesionales diferentes a los formados en educación matemáticas.
     Dado el preámbulo anterior personalmente considero  que el informe hoy en día define nuestro sistema educativo a pesar del tiempo, ya que todo avance en los diferentes campos del saber humano llegan mucho tiempo después que otras naciones, un ejemplo visible es nuestro sistema educativo actual, nuestra problemática actual está enmarcada en la poca inversión en educación, en ciencia y la terrible corrupción que nos tiene invadidos, sumando e factor político que convierte el sistema educativo en un mercado donde muchas vacantes son dadas como pago al clientelismos político. De igual manera es necesario que revise el proceso de formación de los docentes en la básica primaria, pues en sus respectivas licenciaturas dan muy poca formación matemática, que es carente para la importancia que tiene el pensamiento matemático en formación en la primaria, cuando un docente no tiene bases sólidas en su formación matemática se evidencia en las carencias de sus estudiantes en la construcción del saber matemático, también incide en el proceso educativo colombiano, la nefasta política   de consumo de los medios de comunicación, cuyo mensaje sea deshonesto y así se consigue dinero, la misma mentalidad de los padres de familia de no contribuir en el proceso formativo de sus hijos se refleja en la apatía de os estudiantes al estudio y por ende el de la matemáticas.
     Un detalle quizás que puede contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, es la implementación de las tics en el proceso formativo del pensamiento matemático, ya que estas estimulan el desarrollo de la creatividad, el pensamiento complejo,  pensamiento crítico y mejora la motivación en el niño, por la gran variedad de programas que podemos desarrollar y el saber manejar la información y las competencias digitales le permiten obtener una ventaja sobre las personas. Las Tics  contribuyen enormemente a mejorar la compresión, manejar adecuada mentes el espacio geométrico, manejo de estructuras algebraicas, programas de manejo de datos, constituyen una forma de aprendizaje de las matemáticas, estas herramientas dejan de ser un instrumento en la medida que nos adaptamos a ellas. 

Referencias:
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
Ministerio de educación Nacional -MEN- (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de educación Nacional -MEN- (s.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html

Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=11205743&p00=Dise%C3%B1os+curriculares
 Gracias 
Daniel M.


 JOSE MIGUEL ACEVEDO


Cordial saludo tutor y compañeros
Quiero compartir las palabras para la construcción del articulo reflexivo "Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y los recursos TIC"
El contenido del informe a pesar de que tiene casi  40 años, muchas de las afirmaciones  siguen vigentes, empezando desde la forma como se escoge a los docentes  sin reconocer que con los concursos de docentes se pretende llevar personal idóneo a todas las áreas de la primaria y secundaria, sin embargo muchas plazas son cubiertas por docentes que no tienen conocimiento en determinada área pero por falta de educadores cubren estas plazas y lo hacen más porque les toca, la ausencia de docentes idóneos, creando lo que considero un obstáculo,
Las dificultades que presenta el proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas es manejar con soltura varios lenguajes: gráfico, tabular, algebraico, verbal, entre otros. (Brihuega, Javier, 1997).
La idea base de la que partimos para realizar este estudio fue, sobre todo, el interés creciente y la necesidad de uso de las TIC, en las diferentes áreas del currículo, sobre todo en el área de Matemáticas, que hacen que crezca la necesidad de disponer de una serie de recursos útiles y variados dignos de tener a mano para el proceso de enseñanza-aprendizaje. (SCOPEO,2012).
Las experiencias mundiales desarrolladas en educación alrededor del fomento a los Recursos Educativos, bien sea condiciones, objetos, especificaciones, resultados o cualquier otra tipología, permiten obtener unos referentes significativos para el contexto colombiano, que brindan orientaciones en cuanto a diversos caminos a seguir en torno al desarrollo de una estrategia que beneficie al sector educativo en nuestro país. (Ministerio de Educación Nacional,2012).
SCOPEO (2012). e-Matemáticas. Scopeo Monográfico No. 4 Recuperado    de: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Recuperado de: http://186.113.12.159/Documentacion/LibroREDA.pd
Brihuega, Javier. (1997). Las Matemáticas en el Bachillerato. Revista Suma25. Recuperado de: http://revistasuma.es/IMG/pdf/25/113-122.pdf
 Quedo atento a los comentarios.
Gracias.



Cordial saludo, compañeros y tutor.
Comparto mi artículo reflexivo sobre el Informe Cockcroft.
Articulo reflexivo sobre el Informe Cockcroft
La publicación de este informe, que fue asimilado en España a mediado de los 80´s, nació tras una marcada preocupación del Ministerio de Educación de Inglaterra y Gales sobre su sistema educativo, y más específicamente sobre la enseñanza de las matemáticas. Las reflexiones que de este informe surgieron, frente a los problemas que se presentaban en la enseñanza de las matemáticas, siguen latentes, hoy en día, en nuestra denominada era digital.
Entre los hechos que han generado dificultades en la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, el informe destaca los siguientes: una reducción considerable en su intensidad horaria; actitud de rechazo frente a las matemáticas por parte de los alumnos en su experiencia escolar, generados por los tediosos contenidos de aprendizaje, por las actitudes de los profesores y por la influencia negativa de los padres; la obsolescencia en las metodologías de enseñanza y en la inocuidad de las evaluaciones estandarizadas; y lo que es peor aún: “Se tiende a encomendar la enseñanza de las matemáticas a profesores que carecen de la formación necesaria”. (Rivière, 2002, p.140) Tanto en primaria como en secundaria.
Considero que estos hechos, aunque son de contextos temporal y espacialmente tan diferentes, siguen marcando la herencia cultural, en cuanto a la transmisión de la matemática se refiere, en los países latinoamericanos casi que dos décadas después de haberse escrito. Por cuanto, las matemáticas se consideran como una disciplina difícil y tediosa para el estudiante, se procura con este informe contribuir al mejoramiento de la imagen que tienen de ella los estudiantes, dándoles a entender su carácter de aplicabilidad, pese a que, según el estudio, ellos no dimensionen este carácter ni en la adolescencia, como en la vida adulta, ya que “Cuando se enumeran las matemáticas que se consideran necesarias para la vida adulta resulta una lista relativamente escasa, que corresponde a contenidos que aquí aparecen incluidos en la Educación Primaria o en el primer curso de Secundaria” (Rivière, 2002, p.137)
Ahora bien, para tratar de mitigar las dificultades que se generan entorno a las problemáticas de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, se ha intentado incluir en su currículo y en su metodología el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero con ciertas sospechas de que estas herramientas puedan generar más desventajas que ventajas en el proceso. Sin embargo, según los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, las TIC son indispensables dado que el:
… carácter utilitario ampliado del conocimiento matemático, en tanto que el mundo social y laboral fuertemente tecnologizado del Siglo XXI requiere cada vez más de herramientas proporcionadas por las matemáticas –sin olvidar ni menospreciar los aportes de otras disciplinas como las ciencias naturales y sociales– y por las nuevas tecnologías, para lograr con ellas desempeños eficientes y creativos en muchas labores en las que antes no se requería más que de la aritmética elemental. (p. 47)
Por lo tanto, es claro que el uso de las TIC como herramientas didácticas puede lograr mejores desempeños en las competencias matemáticas, pero para que esto sea efectivo, se deben capacitar muy bien a los docentes para que actualicen sus metodologías produciendo un nuevo enfoque que pueda unir la enseñanza tradicional de las matemáticas con el uso de las nuevas tecnologías. De esta manera se puede desarrollar en los estudiantes habilidades que con modelos pedagógicos anteriores no se desarrollaban, tal como afirma Lim, (2007): “Se favorece de esta manera el desarrollo de habilidades de orden superior tales como el diseño, la toma de decisiones y la resolución de problemas que requieren análisis, evaluación, relación entre las partes, imaginación y síntesis en un todo integrado” (p. 90)
Actualmente se sabe que la creación de las computadoras y del software, en especial el matemático, ha permitido la resolución y comprobación de muchos problemas que les generaban dolores de cabeza a los matemáticos de siglos anteriores. Estas tecnologías han permitido, por ejemplo, el cálculo de los millones de cifras decimales del numero Pi; han contribuido a dar una mejor modelación matemática de problemas que anteriormente eran difíciles de resolver; y se pueden enumerar muchos ejemplos más donde las TIC han contribuido enormemente a las matemáticas. Por estas razones, que son más que evidentes, es importante enseñar las matemáticas con las TIC, y descartar la imagen pesimista de que su uso pone en desventaja el desarrollo de las competencias de pensamiento numérico en los estudiantes, sino que más bien contribuyen en gran medida a su motivación y asimilación.



REFERENCIAS:
Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). (2001). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado el 18 de octubre de 2014, de Eduteka: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
Lim, C. (2007). “Effective integration of ICT in Singapore schools: pedagogical and policy implications”. Education Tech Research Dev. 55, pág. 83–116.


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